fbpx

SEO y Airbnb: Cómo aparecer en los primeros resultados

Hace tiempo quería escribir este artículo, ya que es una de las preguntas que más surgen cuando los anfitriones se convierten en tal y comienzan a aventurarse en el hermoso mundo de la hospitalidad.

Esa pregunta es ¿Cómo puedo hacer para que mi anuncio se posicione mejor en Airbnb?

Y es lógico, porque: te creaste tu perfil en la plataforma, tomaste fotos lo más profesionales y lindas posible, escribiste detalladamente cada texto, creaste el anuncio paso por paso sin perder se vista ningún detalle y ahora que ya está publicado y que pensás que tu celular no va a parar de sonar de notificaciones de Airbnb, finalmente no pasa nada… :/

Entonces entrás a buscarte a vos mismo y te das cuenta que tu alojamiento en alquiler temporario está ¡en la página 25!
Un poco te desmotivas y empezas a buscar cuanto tip o truco te aparezca en Google.

Bueno, hay mucha información dando vueltas en internet y en mi experiencia algunas funcionan más que otras, pero lo que sí es seguro es que siempre deberías estár haciendo el ejercicio de autobuscarte y ver cómo están rankeando tus hospedajes en alquiler y poder mejorar el SEO (posicionamiento orgánico) incluso dentro de Airbnb.

En la página oficial del Centro de la Comunidad de Anfitriones de Airbnb hay una detallada lista de items a los que el algoritmo de la plataforma toma en consideración a la hora de mostrar unos u otros resultados e incluso el orden en el que los muestra.

Muchos, por no decir la mayoría, no son controlables por el usuario. Es decir que nosotros como anfitriones no los podemos modificar porque se basan en los resultados de funcionamiento del sitio.

¿Quieres mejorar tu negocio de Airbnb por tu cuenta? Lee mi reseña de este curso

Otros sí y esto va a afectar directamente nuestras posibilidades de conseguir reservas y operatividad como anfitriones (por ej no es lo mismo establecer una Estadía Mínima de 3 noches que de 1 nohes) y otras en las que podemos apoyarnos para impulsar el posicionamiento del anuncio en los resultados de búsqueda de Airbnb utilizando el motor de SEO de esta página.

Específicamente el item de esa lista de variables sobre la cual te quiero contar el “truquito” es este:

Clics en los resultados de búsqueda: consideramos como un factor positivo que se abra un anuncio que aparece en los resultados de una búsqueda para obtener más información. Para asegurarnos de que sea justo, solo contabilizamos los clics que provienen de usuarios diferentes.

Centro de Ayuda de Airbnb

Entonces, esto quiere decir en pocas palabras, que cuantos más clicks tenga el anuncio esto va a hacer que el motor de posicionamiento de Airbnb lo ‘detecte’ como relevante para los viajeros y así aumentar la posición entre los resultados para que otros viajeros y potenciales huéspedes puedan encontrarlo más rápido y fácilmente.

¿Y cómo lo pongo en práctica? Te estarás preguntando… no?

La respuesta es muy fácil: COMPARTIENDO EL LINK DE TU ANUNCIO… ¿Pero cómo? ¿Dónde? ¿A quién? Vamos por partes…


Consigue GRATIS la Guía:
“29 tips de Marketing Digital para Anfitriones”

guia de marketing digital para anfitriones de airbn y alquiler temporal
¡Click en el titulo o en la imagen para recibir la guía via mail!

¿Cómo?

Usando la opción “Previsualizar” vas a ir a una ventana de Airbnb donde se muestra tu anuncio, allí vas a ver la opción de “Compartir”.

¿Dónde?

Cliqueas ahí y vas a ver un montón de opciones para poder difundir ese anuncio a través de un varios medios como redes sociales, whatsapp, email, y la que te recomiendo: copiar el link.

¿A quién?

Una vez que tengas este link copiado, te sugiero redactar un texto muy cortito donde expliques y/o pidas a tus amigos, contactos, familiares y conocidos (todo suma!) que deben ingresar a ese link que vos les envias o posteaste en tu red social y esperar que el enlace abra.

¡Listo!
Esto puede ser suficiente para ganar algunas o varias posiciones en los resultados de busqueda de Airbnb. Pero también te aclaro, tal cómo dice el Centro de Ayuda de Airbnb, son muchos los factores que determinan los resultados, así que por favor no vayas a creer que con esto “te salvas” porque no va a suceder así.

Te recomiendo leer la nota oficial, y te resumo que el tiempo que tardas en contestar una solicitud afecta tu posicionamiento, cuanto alto o bajo estás respecto de los precios promedio por noche afecta el posicionamiento, también lo hacen las reviews que hayas tenido hasta el momento de parte de otros huéspedes, las cancelaciones, y hasta la cantidad de anuncios nuevos que se publiquen en tu mismo área geográfica.

Espero que estos consejos te sirvan y que los pongas en práctica!
Dejame cualquier sugerencia o duda en los comentarios.

Foto de Portada

¿Quieres más consultas y reservas?

Dejame ayudarte

Juan Cruz Diaz

Marketing Digital & Hospedajes: Ayudo a dueños de alojamientos para viajeros a ganar más usando medios online en internet. Diseñador de Audiovisual Multimedia y Marketer Digital. Social Media Manager, especializado en Alojamientos para Viajeros.

Dejá una respuesta

Cerrar Menu