Redes Sociales para tu Alquiler Temporario ¿Está listo?

En Argentina, y en esta parte del planeta, ya es primavera eso además de días lindos significa otra cosa para los que tenemos, administramos o gerenciamos alquileres temporarios y principalmente en zonas playa y sierras: ¡Temporada de Verano! (aunque la temporada de invierno en zonas con nieve e incluso en la Ciudad de Buenos Aires son igual de buenas!)

¿Necesitas Ayuda en este Negocio? 🚀 Consigue tu Asesoría 1 a 1 para Iniciar, Aumentar o Escalar 👉🏽 TOCANDO AQUÍ

Quiero darte algunos puntos para que tengas en cuenta y tips para aplicar en la comunicación online de tu alojamiento:



1. WhatsApp:

Es hoy la herramienta de comunicación con tus huéspedes más importante, directa y multi formato con la que puedes y deberías contar para tu alojamiento.

No solo para mantener un canal de comunicación con tus huéspedes que te vuelven a elegir año tras año, si no también para los nuevos interesados ya que les permite a estas personas que no te conocen.

Te sugiero usar todos los formatos de mensajes que te permite la app más allá de los textos: fotos, links, audios! y video.

Con WhatsApp tienes la ventaja de dar una idea más global sobre el espacio que ofreces, conectas con tu huésped e interesados de forma mucho más personal (incluso si tienes una cuenta Business de la aplicación) y también más rápido y directo.

Ten en cuenta que es imprescindible para no perder oportunidad de cerrar una reserva, responder rápido, con información detallada e intentando que se note tu buena predisposición en asesorar a las personas que te contacten.

Llamar por teléfono es cada vez menos una opción para entrar en contacto con tus interesados y no ayuda a retener la atención de la gente.



2. Google Maps y Google My Business:

Tu espacio de alquiler temporario existe físicamente en un lugar, entonces debe estar en Google Maps.

Esto ayudará a tus huéspedes no solo a llegar al mismo el día del check in, si no también para quienes investigan o buscan en la zona de tu espacio y así poder aumentar tus chances de que vean que tu alojamiento existe.

Esto aplica tanto cuando utilizan G Maps, como cuando buscan directamente en la barrita de búsqueda de Google, ya que toda la información que publiques en cualquier herramienta online de este buscador “rebota” en las demás y mejora el posicionamiento de tu espacio en internet.

Con esto puedes lograr nuevas consultas directas y así eventualmente ahorrarte las comisiones de las plataformas de alquileres temporales como Airbnb.

Además, al tener verificado tu espacio, vas a poder acceder a informes y estadísticas de rendimiento dentro de Google. Saber cuántas personas vieron tu espacio, en qué parte de Google lo vieron, cómo llegaron a encontrarlo, dónde buscaron, qué palabrás usaron, si pidieron indicaciones de cómo llegar, de llamar por teléfono, enviar un email o ingresaron a la web.

Estar en Google Maps no solo te va a ayudar a “aparecer” si no también a posicionarte en los resultados de busquedas y traccionar más consultas.

¡Más consultas = más oportunidades de reservas!



3. Instagram

Actualmente es la red social MÁS utilizada y con mayor cantidad de contenido (fotos y videos). Con la base de que una imagen vale más que mil palabras, deberías tener ya mismo una cuenta en esta red.

La generación que más está utilizando esta red social son principalmente las personas entre 25 a 34 años, le siguen en menor medida las de 35 a 44 años.

Sin embargo de acuerdo al estilo de hospedaje, zona, actividades y atractivos del área de tu alojamiento es muy posible que el tipo de perfil de tu seguidor y potencial huésped varíe.

Algunas ideas sobre qué tipo de imágenes o videos publicar en Instagram para hospedajes:

– Distintos espacios y ambientes de tu hospedaje.

– Detalles que amenities que consideres pueden ser un diferencial

– La zona en donde está ubicado tu alojamiento

– Los lugares que los turistas deberían conocer cuando esté allí

– Recomendaciones y reseñas que hayan dejado otros viajeros

– Personal que atiende a los viajeros durante su estadía

– Servicios extras que pueden contratarse en tu espacio o zona

– Actividades atractivas y/o típicas que se pueden realizar

– Fotos y videos que los mismos huéspedes publiquen en sus redes sociales y etiqueten a tu cuenta (vamos a hablar más en detalle en un futuro artículo sobre el concepto de UGC o Contenido Generado por el Usuario y que puede traerte mucho contenido).

Creo que la mejor forma de saber si un contenido puede ser bueno para compartir es preguntarte: Si yo fuera un viajero queriendo… / con intenciones de… vacacionar en -TU LUGAR O ZONA DONDE SE UBICA- ¿qué es lo que quisiera ver o que al verlo me generaría interés en ver más?

Algunos tips para que otros descubran tu cuenta de Instagram:

– Usar hashtags en tus posteos y stories

– Etiquetas de lugares en post y stories

– Seguir cuenta de personas, empresas e insitituciones que se relacionen con tu espacio, área, localidad o estilo de experiencia que brindas a tus huéspedes

– Interactutar con el contenido de otras cuentas

– Responder a los comentarios aunque sea con una palabra y un emoticón 🙂

No te olvides de colocar un cartel o indicación en tus canales de comunicación online y offline con tu nombre en Facebook para que las personas puedan seguirte, etiquetarte su espacio y hasta interactuar. Ya sea para publicar una foto como si tienen una consulta, sugerencia o queja, antes, durante e incluso después de su estancia.

¡Creá ya mismo una cuenta de Empresa en Instagram para tu espacio en alquiler!
Y si ya la tenés, empezá a subir fotos y videos periodicamente, no es necesario que sea todos los días pero sí que seas constante, si podés publicar solo 2 veces por semana, intenta mantener esa misma frecuencia. Sí más, no menos.

¿ESTÁS INICIANDO EN AIRBNB?

¿TIENES MIEDO DE EQUIVOCARTE?

¿TE FALTAN RESERVAS?

¿ESTÁ ESTANCADO?

¡Necesitas AYUDA PROFESIONAL!

¡Hay una solución para tu situación!

Únete a las Asesorías Privadas 1 a 1 para Anfitriones, Dueños y Gestores



4. Facebook

Esta red social sigue teniendo un alto promedio de uso, y si bien contiene a muchos viajeros Millennials, es actualmente más utilizada entre personas de 35 años en adelante.

Tu hospedaje debería tener una página de empresa en esta red. Con este tipo de perfil Empresa tienes prestaciones de información del espacio, vías de contacto, posibilidad de hacer publicidad dentro de Facebook e Instagram, una mejor forma de manejar consultas, reservas y mensajes, automatizar respuestas, programar publicaciones y otras funciones, entre ellas información de estídisticas, de dónde son tus seguidores, dónde hacen click dentro de tu pagina del alojamiento, etc.

Se complementa muy bien con tu cuenta de Instagram, que debe ser también una cuenta de empresa, y te permite gestionar todas las consultas desde la bandeja de mensajes de tu pagina de Facebook.

Los viajeros sub 40 son más propensos a consultas por las redes sociales, y hasta incluso genera más confianza sobre un lugar como el tuyo cuando éstos están en redes sociales con presencia frecuente. Ya que da la imagen de un espacio activo, cuidado, que le da importancia a la comunicación y a conectar con las personas.

No te olvides de colocar un cartel o indicación en tus canales de comunicación online y offline con tu nombre en Facebook para que las personas puedan seguirte, etiquetarte su espacio y hasta interactuar. Ya sea para publicar una foto como si tienen una consulta, sugerencia o queja, antes, durante e incluso después de su estancia.

Si tu alquiler temporario aún no tiene una página de empresa de Facebook ¡deberías entrar ya a crear una!

5. Email

El envío de emails a tu base de datos de huéspedes anteriores es aún una de las herramientas de comunicación y venta online que más convierte información en consultas, por lo tanto en más posibilidad de obtener el interés de los viajeros y así más reservas.

Además estar en contacto con tus huéspedes de temporadas anteriores y recurrentes es mucho más fácil para abrir la comunicación y convertir reservas directas. Ya te conocen, si se han llevado una buena experiencia la vez anterior que se hospedaron en tu espacio, es muy posible que vuelvan a consultarte y hasta recomendarte.

Deberías mantener actualizada esta lista, y alimentar constantemente esa base de datos con los emails de los nuevos huéspedes.

De esta forma siempre vas a estar llegando a más personas, poder realizar campañas de “pre venta de temporada”, anunciar cambios, ofertas y oportunidades cuando sea necesario y a muchas personas al mismo tiempo.

Además un email contiene información que es fácil de reenviar a amigos, familia y posibles interesados por parte de un suscriptor de tu lista de correo.

Si bien las herramientas de email marketing son muy muy útiles, puedes empezar a armar tu propia lista con un archivo excel e incluso “guardando” los emails de todas aquellas personas que te contactan por este medio y hasta incluso pidiendo el email para enviarles toda la información a quienes te preguntan a través de las redes sociales, google maps y WhatsApp.

RECOMENDACIONES FINALES

  • Sea en la red social, app o espacio virtual en el que te encuentres, responde a las consultas de los interesados a través de ese mismo medio.

    Esta bien que luego de darles la información preguntes por un número de teléfono, email y hasta sugieras que te sigan en redes sociales. Pero solo luego de dar la información de valor que el interesado te ha pedido.

    Si no lo haces te verás con la situación de perder el interés del viajero. Algunos seguirán las indicaciones, claro. Pero no serán todos y esto afecta directamente tus oportunidades de conseguir más reservas.
  • Sé amable, rápido en responder y brinda toda la información. Tu eres el primer interesado en conseguir que una persona se interese en tu espacio y no en el de tu competencia. No les estás haciendo un favor a los interesados, ellos te lo están haciendo a ti.
  • Ten constancia y frecuencia en lo que publicas en tus redes. No es necesario que publiques todos los días, si solo puede unas pocas veces a la semana, respeta esa frecuencia.
  • Los espacios en alquiler temporario suelen tener más consultas directas cuando tienen presencia en redes sociales. Piensa cuál es el tipo de turista que recibes, su edad, si viaja solo, en familia o con amigos, cuál es su poder adquisitivo, qué actividades le gusta realizar cuando se hospeda y así podrás seleccionar las redes y canales digitales que conecten mejor tu alojamiento con ese tipo de perfil de viajero.
  • Sea en la o las plataformas que decidas estar presente, mira y analiza los datos estadísticos. Podrías encontrar datos muy interesante, descubrir oportunidades y orientar tu comunicación, contenido e incluso tu negocio entero hacia lugares o actividades que jamás te habrías imaginado.
  • No hables solo de tu espacio, en otras palabras “no vendas”. Al usuario no le interesa ver 10 fotos seguidas de la habitación o el patio trasero. Aprovecha las fotos para hablar de las sensaciones; la experiencia que se viene en tu casa, departamento, cabaña, mansión, lo que sea; cómo es la zona donde está ubicado; que actividades se pueden realizar; qué dicen otros huéspedes anteriores; piensa en cómo todo eso puede ayudar a que su estadía sea lo más memorable posible para que eso mantenga la atención, despierte el interés y genere el deseo de hospedarse contigo y finalmente lo lleve a la acción de contactarte.

Espero que estos consejos te sirvan y que los pongas en práctica!

Y SI QUIERES SABER TODAVÍA MÁS, MIRA ESTE VIDEO DE MI CANAL:

¿ESTÁS INICIANDO EN AIRBNB?

¿TIENES MIEDO DE EQUIVOCARTE?

¿TE FALTAN RESERVAS?

¿ESTÁ ESTANCADO?

¡Necesitas AYUDA PROFESIONAL!

¡Hay una solución para tu situación!

Únete a las Asesorías Privadas 1 a 1 para Anfitriones, Dueños y Gestores