Marketing Digital para Alojamientos, Hospedajes y Airbnb

Hoy quiero mostrarte 4 áreas que deberías estar cuidando en la comunicación de tu alquiler vacacional para ayudarte en esta misión de dar a conocer tu espacio y promocionarlo a través de internet.

Tener presencia en internet, de la forma adecuada, es muy importante para sacar el mayor provecho y rentabilidad de la inversión que realices para ello. A veces, en empresas o negocios medianamente grandes, sonseguirlo es responsabilidad de uno o varios profesionales que se encarguen en simultáneo (o casi) de varios aspectos que se encuadran en lo que se conoce como Marketing Digital.

También podés hacerlo por tu cuenta y es por eso que te voy a contar dónde deberías poner el foco a la hora de empezar, ya que no se trata solamente de subir y postear imágenes en tus perfiles de redes sociales :O

¿Necesitas Ayuda en este Negocio? 🚀 Consigue tu Asesoría 1 a 1 para Iniciar, Aumentar o Escalar 👉🏽 TOCANDO AQUÍ

Antes que eso, deberías tener un plan estratégico armado, con objetivos reales y que te permitan resultados medibles, con un concepto o criterio de “¿por qué voy a subir esta imagen o este texto?”, y cuál o cuáles son esas características que hacen a tu hospedaje distinto a los de tu zona o competencia directa.

Algunos de los puntos del desarrollo de una comunicación online correctamente planteada,  incluyen estas áreas que no deberías descuida -e incluso prestar mucha atención-. No solo para captar nuevos viajeros y que se conviertan en tus clientes, si no para además seguir en contacto, y que la experiencia perdure en el tiempo con el objetivo de ser el lugar al que elegirían volver en un futuro viaje e incluso recomendar a otras personas en planes turísticos.

1. REDES SOCIALES Y CONTENIDO

La vida diaria de todos está, en gran parte del día, sumergida en las redes sociales. Tener presencia en estos espacios digitales es vital para tener una primera vía de contacto con viajeros que pueden convertirse en tus potenciales clientes, y que buscan inspiración y planear su viaje con ayuda de las redes.

Saber qué, cuándo y cómo compartir contenido adecuado sobre tu negocio es crítico para poder lograr esa “primera buena impresión”, ya que con la mismo toque con el que llegaron al perfil de tu empresa podrían encontrar el de tu competencia.

Puede que tu negocio no posea una imagen adecuada a esta nueva era de redes sociales, bomberdeado de imágenes con filtros casi profesionales e incluso hasta un logo (imagen de la marca) del siglo pasado.  Es por ello que puedes no estar dando la impresión correcta a tus potenciales clientes.

Esto lo podés resolver creando un perfil imaginario de ese turista al que te gustaría tener hospedado en tu alquiler temporario. Pensar en indicadores como qué edad tiene, si se mueve en grupo o solo, si son profesionales universitarios o no, qué tipo de empleo tiene, qué estilo de viaje le gusta hacer (no es lo mismo quien busca por ejemplo pocos días pero en un ALL INCLUSIVE a quien viaja con el mismo presupuesto pero durante más tiempo ahorrandose algunas comodidades). Y así vas a poder ir entendiendo luego qué redes usan más comúnmente las personas con ese perfil de viajero.

Por otro lado, pero no menos importante, tenemos al CONTENIDO!: Esto muy sencillamente es qué es lo que vas a mostrarle a tu comunidad digital.

Y aunque en primera instancia pareciera que tenés que mostrarle y contarles sobre cómo es tu espacio, esto es solo la punta del iceberg si realmente querés que el público desee y tome acción para alojarse en tu espacio vacacional.

Podés leer más sobre este punto en esta nota: Llega el verano… tu alquiler temporario ¿está listo?

Otras opciones de contenido, que podrías utilizar e intercalar para no aburrir a los seguidores mostrandole siempre lo mismo -porque con seguridad ya vieron todas las fotos que subiste del living o de la habitación!- son:

. Zonas cercanas a tu alojamiento
. Puntos turisticos de interés
. Atractivos naturales y/o arquitectónicos
. Utilizar las imáganes que personas que se hayan alojado antes en tu espacio y que pueden haber subido a las redes. 
. Información útil que cualquier viajero necesitaría saber como por ejemplo cómo llegar a tal lado, a tu alquiler vacacional, al centro de la ciudad donde estász
. Información turística local o nuevas reglamentaciones municipales para la zona y el turismo
. Novedades de la zona donde estás como eventos importantes
. Ofertas o precios especiales segun las fechas o las temporadas.

El ejercicio que te propongo hacer es ponerte en la piel de tu viajero: Si vos fueras a hospedarte donde tenés tu alquiler vacacional… ¿qué cosas no deberías perderte? ¿qué información deberías tenes antes de llegar? ¿que cosas tiene tu espacio que lo hacen ideal para un viajero como el que buscás?

Todas las piezas de diseño tanto para pantallas (como tu web, redes, ajustes para celulares, tablets, pc) como en papel deben mantener una linea estética y congruencia visual que a simple vista ayude a quien lo vea a identificar rápidamente que se trata de tu espacio y no de otro.

Dependiendo del tipo de viajero que acostumbres o busqués intencionalmente captar, tu elección de qué redes sociales utilizar es un primer paso fundamental.

Tomarse tiempo para pensar cómo se relacionan visualmente y textualmente tus publicaciones y espacios sociales donde compartas información de tu espacio puede ayudarte a ganar una recordación más directa ante los ojos de un potencial huésped. Haciendo que seas uno de los elegidos al momento de tomar acción y empezar a averiguar por los alojamientos que más les gustaron entre todos los que vieron.

Esto incluye también la CALIDAD de las fotos, de los diseños, la información como mapas y gráficos, el sonido y la iluminación en los videos. No es necesario ser un profesional pero sí cuidar los detalles. Por eso te recomiendo seguir leyendo en el punto 2 de esta nota ?

2. FOTOGRAFÍA

Uno de los aspectos fundamentales a la hora de ‘vender’ tu espacio son las fotos!

Nadie querría  reservar su casa, habitación o cama en un lugar donde no pueden ver cómo es, si lo que dice que tiene en tu anuncio es realmente así, si las imágenes no son de buena calidad, o si no se ven profesionales, o simplemente no reflejan lo que tu quierés que los viajeros vean o sientan al estar observando tu alojamiento a través de una pantalla.

Buenas fotografías, de gran calidad y con estética profesional determinan dos tercios de la decisión de reserva entre los viajeros (otro gran punto son las opiniones de otros huéspedes!)

Podés leer más sobre este punto en esta nota: Tomar mejores fotos para tu alquiler vacacional

3. Airbnb, Booking y otras OTAs (plataformas de alquiler)

Las plataformas y apps de búsquedas masivas especializadas (envios, viajes, casas, autos, taxis, delivery, etc) son hoy la herramienta digital principal y revolucionaria de la economía y el comercio entre usuarios a tan solo unos pocos toques de pantalla de distancia entre un turista y TU espacio.

Así también lo es en el caso de los espacios y alojamientos para viajeros y turistas mediante plataformas como Airbnb. Son herramientas muy prácticas, intuitivas, fáciles de usar, simples de entender y dedicadas a que tanto el huésped como el anfitrión obtengan una gran experiencia y en primera persona.

Algunas dan la posibilidad de entrar en contacto directo, sin intermediarios, por las vías de  comunicación que mejor te resulten.

Descubre cuánto podrías ganar mensualmente con esa propiedad vacía que tienes mente HACIENDO CLICK AQUÍ y conviértete en host de Airbnb y recibe ingresos por ella.

Averigua QUÉ PRECIO PONERLE A TU AIRBNB, usa esta herramienta TOCANDO AQUÍ

4. EMAIL MARKETING Y PROMOCIONES 

En el mundo online el dato más importante  que puedes tener de tu cliente es tu correo electrónico. Este te puede permitir no solo mantener el contacto antes de que un nuevo huésped ingrese a tu espacio de alquiler, si no luego de su estadía, y mantener así también una relación con ellos. Podrías así mantener una conexión habitual.

Esto se puede traducir en una gran oportunidad a la hora de lanzar promociones, preventas de temporadas y obtener así más reservas nuevas. No solo con quienes ya conocen tu negocio si no también por sus personas recomendadas.

Otra gran herramienta es Whatsapp, muy muy utilizada en estos tiempos y un gran aliado al momento de entrar en contacto directo. Hablaremos de todas las funciones de esta app en otro momento.

Entonces, repasando estos consejos:

1. No todas las redes sociales sirven igual para todos los tipos de alojamientos o espacios de alquiler temporario. Esto va más allá de qué tipo de hospedaje ofrezcas, si no más bien quién o quiénes son tus huéspedes. Quien es ese huésped ideal por el que haces todo lo que hagas en el día a día. Ese público es quien te va a definir dónde debería estar tu espacio con su presencia online.

2. Es preferible publicar contenido interesante pocas veces por semana que subir a diario contenido de mala calidad o poco valioso para el viajero que potencialmente podría elegir tu espacio en alquiler temporario.

3. Una imagen vale más que mil palabras. Presta mucha atención a la calidad de las fotos, los tonos, la luz, el encuadre, el sentido de profundidad en el espacio de lo que se ve en la foto. Aporvecha las fotos desde las diagonales de los ambientes, la cámara a mediana altura y los planos picados (cámara desde arriba).

4. Ten muy en cuenta revisar periódicamente lo que los viajeros y usuarios en las redes están diciendo o publicando sobre tu espacio de alquiler temporal. Podría ser una publicación, una review en tripadvisor, airbnb, tu página de facebook o algún foro de viajeros. Podrías usar esta información para mejorar, revisar ciertos aspectos de tu alojamiento turístico y hasta servirte como contenido original para publicar en las redes sociales.

5. Apoya tu estrategia de alquiler temporal en plataformas de búsqueda masiva especializadas como Airbnb, HomeStay, HomeAway, etc. En menos de 1 mes podés ver resultados, consultas, reservas y medir el rendimiento del anuncio de tu alojamiento para viajeros.

6. Cuida el diseño particular de cada imagen o video que vayas a publicar, pero también el diseño general de la comunicación de tu hospedaje. Debe existir un criterio coherente entre todas las piezas de comunicación que compartas en tus canales online (y offline).

7. Consigue el email de tus interesados y de tus viajeros. Este es uno de los activos digitales más valiosos que puedes tener, junto con su número de teléfono móvil (estrategias por Whatsapp de las que hablaremos en profundidad en otro artículo). Esto te permitirá mantener el contacto con ellos, ofrecer descuentos, pre lanzamientos de promociones por Temporada, servicios y o amenities extras e información para épocas especiales.

MIRA ESTOS RECURSOS ÚTILES que recomiendo para gestionar tu negocio de alojamiento de la mejor manera.

¿ESTÁS INICIANDO EN AIRBNB?

¿TIENES MIEDO DE EQUIVOCARTE?

¿TE FALTAN RESERVAS?

¿ESTÁ ESTANCADO?

¡Necesitas AYUDA PROFESIONAL!

¡Hay una solución para tu situación!

Únete a las Asesorías Privadas 1 a 1 para Anfitriones, Dueños y Gestores