Alojamientos en Crisis por Covid-19: 15 alternativas de negocio (ojo la última!)

¡Bienvenidos a una nueva nota Anfitriones!

Hoy les comparto 15 alternativas de negocio que fui descubriendo durante los meses de cuarentena (la última no me la esperaba!), ya que como alguna ya sabrán en Argentina tuvimos la cuarentena más larga del mundo y es en sentido literal. Nada de lo que esta realmente orgulloso por lo resultados gravísimos que realmente tuvimos a fines de cuentas :/

Pero, en fin, este artículo es para compartirte por ello las 14 ideas o alternativas de negocio que he descubierto gracias a investigar y estar en contacto con la comunidad de anfitriones de todo el mundo. Incluso a través de mi sistema para captar noticias específicas de nuestro sector en busca de tendencias.

Es probable que éstas no sean tooodas las formas en las que los anfitriones buscamos sortear la crisis del turismo, los viajes y las necesidades de alojamiento temporal, pero espero realmente que luego de leer esta lista encuentres utilidad y hasta se te disparen nuevas ideas o alternativas.

De hecho, me gustaría que si tenés o se te ocurre alguna otra alternativa nos la compartas en los comentarios al final de la nota ?

Sin más preámbulos vamos a por ellas:

1. Alquiler Tradicional

Así como lees, como medida para salir de la incertidumbre y la necesidad económica de afrontar los gastos fijos mensuales derivados de tener una propiedad algunos anfitriones realizaron contratos de alquiler tradicional, o bien de largo término.

De hecho, mi familia y yo hemos tomado la decisión de aplicar esta alternativa en algunos espacios.

2. Depósitos para comercios que cerraron

Por la crisis económica que vino aparejada con la cuarentena y la imposibilidad de salir, muchos negocios debieron cerrar sus puertas por no poder pagar el alquilar al no tener actividad económica, o hasta incluso algunos que se movieron rápido y decidieron rescindir sus contratos de alquiler.

Pero ¿Qué pasó con toda su mercadería? Bueno, alquilaron departamentos o casas para convertirlos o utilizarlos en depósitos momentáneos donde alijar la mercadería que habían empezado a vender online o al menos tenerla hasta saber cuál sería el próximo movimiento.

3. Showroom

Relacionado al punto anterior, las unidades que con mejor espacio, ubicación, decoración o varias de estas características fueron transformadas además en puntos estratégicos para recibir y despachar la mercadería que se vende online, pero además para recibir a los interesados, potenciales compradores y compradores que pasan a ver, elegir o tener un mejor asesoramiento.

4. Departamentos pequeños: Baulera para tus vecinos.

Esta alternativa se dio generalmente en departamentos de un mismo edificio donde por la imposibilidad de salir o las restricciones horarias que tenían las poquísimas bauleras (en la ciudad de Buenos Aires) que existen e incluso porque el inicio de la cuarentena no agarro en el medio del cambio de estaciones.

Esto resulto súper útil a familias que debieron mudarse, reacomodarse o simplemente que precisaban de más lugar para estar más cómodos al pasar la cuarenta siempre “en casa”.

5. Alquiler temporal a personal esencial.

Muchos trabadores de actividades declaradas esenciales, no querían volver a sus hogares por miedo a contagiar a sus familias. Principalmente médicos, enfermeros y personal administrativo de hospitales, clínicas y centros de salud, incluso paramédicos.

Por lo que, algunos con ayuda del estado y otros no, decidieron rentar alquilar un espacio temporalmente por 1, 2 o 3 meses.

Esta modalidad no solo aplico a los esenciales que temían regresar a sus casas con sus familias. Si no que también existieron los casos en que fueron derivados a otras ciudad o pueblos para prestar servicio allí por fala de personal esencial local y esto ya abarcó no solo a personal de la salud sino también a fuerzas de seguridad o empleados públicos.

6. Trabajadores con permiso de circulación

Otros de los casos, y ay en esto punto la cuarentena se tornó un poco más flexible fue la posibilidad a ciertos trabajadores privados no esenciales y con un permiso especial poder trasladarse de ciudades e incluso de algunas provincias (estados) a otras para desarrollar sus actividades profesionales ya sea autónomos como en representación de empresas y compañías con motivos de trabajo quienes se alojaron en hoteles o alojamientos alternativos como departamentos y casas durante 1 o 2 noches principalmente.

7. Tratamientos médicos programados o impostergables.

En este punto cabe aclarar que las personas con tratamientos médicos o intervenciones médicas programadas no se vieron afectados en el traslado si bien debieron tramitar su permiso correspondiente.

En este caso, los alojamientos en las inmediaciones de los centros medios clínica y hospitales se vieron beneficiados en el hecho de poder contar con una cierta demanda de hospedajes. Algo similar sucedió con los hoteles, aunque los espacios enteros de alojamientos alternativos como departamentos y casas fueron mejor vistos ya que no era necesario transitar por espacios compartidos a diferencia de los hoteles, aunque éstos tuvieran cerrados varios de sus espacios como salón comedor, salas de reuniones, bares, living y halls.

Para los huéspedes con esta necesidad los alojamientos enteros fueron una opción de mayor tranquilidad y seguridad.

8. Gente que se cansó de la familia

En el caso de Argentina la cuarentena se extendió muuucho más de lo que esperamos por lo que algunas personas que económicamente pudieron hacerlo, optaron por mudarse a un alojamiento temporal y así discontinuar el tiempo de cuarentena con las misma persona con las que habían comenzado el 20 de marzo cuando se decretó oficialmente la cuarentena.

Es sabido que el encierro no afecta particularmente, y más aún bajo el estrés de una situación como una pandemia, los peligros sanitarios, la baja o perdida de actividades económicas y además la convivencia en familia.

Todo listo para que esa bomba pudiera estallar en cualquier momento por mínimo que fuera el detonante. Y para eso, también hubo demandas de alquileres temporales.

9. Separados/divorcios

Bajo una premisa relacionado al punto anterior, he sabido de parejas y matrimonios que han decidido finalmente divorciarse o separarse definitivamente o temporalmente.

Aquellos de mejore posibilidades pudieron optar por un alojamiento temporal para continuar o terminar la cuarentena en otro espacio, que si bien no pudieron mudarse completamente (porque las mudanzas además estaban muy restringidas), les permitió generar ese espacio personal con su ex pareja.

10. Alquiler por horas: parejas

En la vereda de enfrente al punto 9 encontramos que los anfitriones tenían demandas de parejas que no viven en la misma ciudad o en la misma casa o en sus hogares convivían con otro integrantes de su familia y buscaba un espacio de intimidad romántica y donde poder pasar al menos algunos días con su media naranja.

Los albergues transitorios u hoteles para parejas como se los conoce en otros países estaban cerrados y con imposibilidad de abrir. De hecho algunos funcionaron como centros de atención hospitalaria del sistema de salud público, al igual que muchos hoteles de pasajeros que llegaron a acuerdos con los gobiernos locales para asistir al sistema de salud a cambio de exenciones impositivas, pagos en paquete y convenios gremiales o de asociaciones.

En ese caso, anfitriones me han contado de este tipo de demanda de espacio por 1 noche y hasta incluso por medio o día o “algunos pares de horas”.

Sé que no todos los anteriores han accedido a este tipo de pedidos más que por la intención o necesidad de la reserva, sino porque la rentabilidad de hacerlo era baja o el precio que proponían no era viable para estos huéspedes.

11. Oficina para no hacer home office

El home office se convirtió en moneda corriente, y eso no es sinónimo de “algo fácil y cómodo”. Para muchas familias el vivir, estudiar, trabajar y permanecer en el mismo espacio 24/7 se tornó una tarea súper difícil.

Aquellos que llegaron a un acuerdo con sus empresas, jefes o grupos de trabajo decidieron rentar en untos cercanos, puntos medios de distancia o zonas estratégicamente pensadas para el bien de todos los integrantes, alojamiento que oficiaran de oficinas “externas a sus casas”.

De esta forma les permitía mantener una rutina de ‘salir de casa para ir a trabajar” sin tener que desplazarse demasiado pero con el bueno objetivo de estar en otro contexto que les ayudara a la productividad y la concentración,

12. Caso hoteles: Coworking

A media que se fue flexibilizando la cuarentena, algunos hoteles comenzaron a abrir sus pertas y pensando y presentando dientes propuestas nuevas que salieran de los establecidos como las habitaciones para alójamelos, los eventos y los restaurante.

Así nacieron oportunidades como “la experiencia gastronómica del hotel X en tu casa” pero hasta incluso el uso de las habitaciones con fones totalmente distintos como el uso diario para motivos variados.

Por ejemplo, algunos hoteles alquilaron sus habitaciones como “oficinas” ya que suelen ser espacios silenciosos, cuidados, cómodos, con buen wifi y aire acondicionado. Por lo que algunos trabajadores prefirieron tomar esta opción a rentar todo un espacio completo.

Gozar de las comodidades de una habitación de hotel pero sin salir de su ciudad e incluso sin salir de su barrio (vecindario)

13. Consultorios itinerantes

Si bienes sabido que muchos profesionales, sobre todo los independientes, los autónomos, deciden rentar casa o apartamentos para levar a cabio su profesión, en vez de tienda o negocios a pie de calle. La demanda para este fin se ha incrementado debido a la imposibilidad de varios meses de poder abrir sus persianas a los que sí lo hacían en tiendas a la calle como por ejemplo centro de estética no invasivos, peluquerías barberías etc.

Con esta alternativa muchos pudieron seguir trabajando ya atendiendo a sus clientes, con protocolos y sin sala de espera pero sin cortar su actividad económica.

14. WorknMates

En septiembre de 2020 y debido a la pandemia y la investigación de esta tendencia para las entrevistas que me realizaron Nico Pastura y Juan Bande para sus redes sociales me encontré con esta plataforma que entiendo seria como “el airbnb para los espacios de trabajo”.

Una startup que viene a democratizar las opciones de lugares para trabajar y salir de las alternativas de Oficina privada / Casa / Coworking.

De esta forma muchos anfitriones, sobre todo los que tenía espacios compartidos demás de los de espacios enteros, decidieron orientar el uso de sus habitaciones y espacios comuneros a alquilarlos a trabajadores que precisan por horas. Algo así como un coworking, pero en tu alojamiento.

No necesariamente masivo pero si cuidado y más económico que un coworking, según lo proclaman en su web
Te invito a leer más sobre worknmates en mi nota: “WorknMates: Convertir tu Airbnb o alojamiento en un espacio de trabajo

15. Servicios y trabajadores sexuales

Los hoteles alojamiento, hoteles por hora o albergues transitorios no fuero la excepción al cierre total por la pandemia, lo cual hizo que muchos trabajodores sexuales no tuvieran un espacio donde desarrollar su actividad.

Es por esto que varios anfitriones me contactaron preguntándome si esto realmente podría ser así, si podría ser algo “normal” para esta nueva normalidad de la que empezamos a hablar.

Y efectivamente, el uso o intención de destino de los alojamientos o alquileres temporales para servicio sexuales es una de las más opciones que se han dado en este contexto.

La forma de contacto es habitualmente a través de redes sociales y desde el principio y sin prejuicios -puede haber casos en los que no y se maneje en un tono medio secreto pero es nuestra responsabilidad como host y aún más como dueños hacer todas las preguntas que creamos necesarias para comprender el fin de alquiler de nuestro huesped/inquilino temporal- contando cuál es la finalidad de alquilar ese espacio, ya sea departamento o casa.

Aunque mayoritariamente son departamentos, más que casas por la posibilidad de ubicación y costos mensuales de alquiler.

¿ESTÁS INICIANDO EN AIRBNB?

¿TIENES MIEDO DE EQUIVOCARTE?

¿TE FALTAN RESERVAS?

¿ESTÁ ESTANCADO?

¡Necesitas AYUDA PROFESIONAL!

¡Hay una solución para tu situación!

Únete a las Asesorías Privadas 1 a 1 para Anfitriones, Dueños y Gestores

¿Cuáles son los alojamientos que tendrán la gran oportunidad esta temporada 2021?

En este lado sur del mundo se nos presenta la primera temporada de verano luego de este contexto de pandemia y coronavirus. Por lo que los recaudos de huésped y anfitriones son muchos y muy altos. Tanto por la seguridad personal como la subsistencia del negocio.

El huésped post Covid busca higiene, seguridad, santidad, confianza y flexibilidad. Ya el precio ha quedado en el puesto 4° y aún más bajo también. A diferencia de lo que sucedía previo al covid-19 que marca una alta elección de los alojamientos alternativos por partes de los huéspedes por las diferencias en precios entre lo que podrían acceder por ese valor en un hotel. Y lo que conseguían en un Airbnb o alojamientos vacacionales particular.

Veo que las grandes ventajas esta temporada la llevaran los hospedajes amplios, lejos de las aglomeraciones de personas, que demuestren flexibilidad antes las circunstancias como cancelaciones o medicaciones inesperadas, que muestren y resalten sus sistemas de limpieza y como transmiten esa seguridad a los potenciales huéspedes para inspirar confianza en ellos.

También y continuado a lo anterior, los espacios que tengan suficientes espacios para albergar a muchos integrantes serían destacados ya que buscaremos movernos poco, pero compartir con nuestras personas cercanas.

Los espacios que posean buenas ubicaciones “pero no tan lejos” tiene una gran ventaja, así como casas en zona rurales, de playa, de montaña, cerca de ríos o cerca, mejor dicho, a zonas de extensa naturaleza y áreas amplias.

Espero te haya servido esta lista de 14 alternativas de negocios que los anfitriones realizamos durante la cuarentena.

Si bien, parecen alguna no ser realmente tan rentables o para nada rentables a comparación de alquilar nuestros espacios a viajeros y turistas, sí están tomados de casos reales de personas que han accionado tan pronto como pudieron para no endeudarse e incluso para seguir generando cierta renta.

¿Te gustaría ganaR MÁS RESERVAS y menos comisiones?

Escribí este Ebook específicamente para dueños y anfitriones.

Este Ebook reúne la mejor información y conceptos de marketing, explicados de forma fácil y aplicados al negocio de alquileres temporales o vacacionales y alojamientos  Airbnb.

¡Aquí tienes 70 páginas de rápida lectura con lo necesario para independizar tu alojamiento de las plataformas de alquiler!

Podrás crear tu propia Estrategia de Marketing para ganar más reservas, a través de nuevos canales de consultas.

Sabrás dirigirte al tipo de huésped ideal para tu Alquiler temporal.