WorknMates: Convertir tu Airbnb o alojamiento en un espacio de trabajo.

¡Hola anfitriones!

Dependiendo desde qué país estés leyendo esto puede que el título te parezca un tanto exagerado (o no!).

En la mayoría de América Latina el turismo está suspendido o con muchas restricciones y los dueños, gestores y emprendedores de Hospitalidad, ya sea por Airbnb o cualquier otra plataforma están -con razón- preocupados, estresados o, peor, fundidos.

Por eso quiero hablarles hoy de una posible solución.

¿Necesitas Ayuda en este Negocio? 🚀 Consigue tu Asesoría 1 a 1 para Iniciar, Aumentar o Escalar 👉🏽 TOCANDO AQUÍ

Una start up, un emprendimiento digital que está comenzando pero cuyos fundadores son personas de experiencia en el mundo digital y que lograron en estos pocos meses de cuarentena -pocos meses para desarrollar una plataforma digital pero no pocos meses para los que sentimos lo casi 7 meses de cuarentena a cuestas :/ – el portal de alquiler o renta de espacios, alojamientos, habitaciones, livings y más para utilizarlos como lugar de trabajo.

Sí, como en el video donde te contaba 12 alternativas de negocios que estuve investigando sobre “¿De qué están viviendo los que tenían un Airbnb?” – que dicho sea de paso ahora llevo 14 alternativas en mi cuenta, incluída esta recomendación de hoy –

Varios anfitriones se vieron en la necesidad de destinar sus alojamientos a otros usos, nos tocó ponernos creativos y de esta misma forma nace WorknMates.

el portal de alquiler o renta de espacios, alojamientos, habitaciones, livings y más para utilizarlos como lugar de trabajo.

Es un desarrollo Argentino que ha tenido la posibilidad de contar con una inversión ángel para poder llevarse adelante y que actualmente está iniciando en Buenos Aires pero que por su potencial podría llegar a todo el mundo en muy poco tiempo.

Tuve la oportunidad de hablar con Angelina y Gonzalo, sus fundadores, que además de ser muy buena onda fueron super claros en la explicación sobre el funcionamiento y la visión que tienen para la plataforma.

En la charla les decía que apenas conocí su propuesta hice este razonamiento que quiero compartirte a vos que estás leyendo esto:

A los Hoteles les llegó Airbnb con alojamientos alternativos y particulares.

Y ahora a los Coworking les llegó WorknMates con espacios de trabajo alternartivos y particualres.

Juan Cruz Díaz

Me gustaría que me cuentes luego de conocerlos si te da la misma impresión. Te voy a dejar un link de acceso especial para que puedas registrarte como Anfitrión de la plataforma.

Sigamos hablando sobre Cómo funciona WorknMates.

A fines de Septiembre finalizaron toda la sección de Host por lo que ya te podés registrar y publicar tu espacio para alquilarlo a personas que precisen espacio para ir a trabajar.

Ya sea porque en su propio hogar no tengan espacio, no estén cómodos, haya mucho ruido, porque el coworking al que iban todavía permanece cerrado o porque quieren evitar estar en contacto con tantas personas, por todas las razones juntas o por otras que puedas estar pensando justo en este momento.

Funciona super parecido a Airbnb u otras plataformas de alquileres temporales, su interfaz de muy sencilla y en menos de 10′ podés tener tu espacio publicado para alquilar temporalmente como espacio de trabajo.

¿Qué tipo de espacio puedo publicar?

Afortunadamente contempla varios tipos de estilos.

Puede ser una mesa en un living para una o más personas (atención a cuántas vacantes publicás para poder mantener el distanciamiento)

Una oficina o habitación privada.

Un escritorio para 1 persona.

Podés publicar hasta la habitación que te quedó sobrando en esta época y que no podes alquilar para un viajero pero si tiene un escritorio o mesa y buena conexión a internet puede ser un espacio ideal para quien necesite cambiar el ambiente de trabajo.

Algo que me pareció llamativo pero estratégicamente muy bueno, -y que lo hemos conversado con Nico Pastura en un Live de Instagram- es que contemplan la tipología de espacios como Habitaciones de Hotel o mismo Coworkings que necesitan ampliar su canal de promoción y reservas.

El alma de la idea de negocio de WorknMates según lo que entendí…

Además de que nosotros y nuevos anfitriones podamos generar ingresos con espacios y alojamientos que por la pandemia u otros motivos no podemos alquilar a viajeros, con una nueva plataforma y modelo de negocio.

Ellos apuntan también a ingresar al modelo de Economía Colaborativa y que, entre otras cosas, el alquiler de un espacio de trabajo sea significativamente más económico que un Coworking.

Puede que en una etapa inicial podamos experimentar ciertos faltantes a diferencia de la experiencia que podemos tener en un espacio de cowork.

Sin embargo, también es cierto que los anfitriones de Airbnb y similares hemos pasados por “curvas de aprendizaje” y hoy el conocimiento y nociones que tenemos sobre el funcionamiento de los espacios, tecnología, comodidades, amenities y extras es mucho mayor y expandido que hace 5 años atrás cuando empezaba ponerse de moda este tipo de estilo de alquiler temporal o alternativo.

Con esto quiero decir que la oportunidad pero más aún el potencial que tiene la plataforma WorknMates y la actividad que podemos desarrollar me parece muy amplio y provechoso en los meses que vienen.

Pero entonces ¿Dejo Airbnb y me paso a WorknMates?

Mi consejo es que No. Que uses ambas, o todas!

Al tener un sistema de reservas por calendario, idem a plataformas de gestión de alquileres temporales, te permite elegir que días tener disponible tu espacio.

Si en el futuro te entrara una reserva de viaje por otra plataforma podés bloquear tu calendario de WorknMates y viceversa.

Parece que ya me volví muy fan de esta startup, no? jeje

¿Cuánto cuesta usar WorknMates?

– Seguro que no es Gratis, a ver contame cuanto me cuesta…
– Claro que no es gratis ¿Qué esperabas?

Registrarte es totalmente gratuito.

La comisión por servicio es del 5% por cada reserva.

Pero atención! Quien paga la comisión es el huésped-trabajador.

Es decir que si tu precio por día es de $200. El huésped te pagará $210 (esto es $200 + el 5% de ese precio que es $10. Sumamos el precio por día y la comisión y ahí tenemos el total).

Esto es si el huésped paga en Efectivo. Depende cómo pague de acuerdo a las opciones que hayas brindado en tu panel de control como Host.

Luego, vos como Anfitrión deberás pagar la comisión a WorknMates mediante sus vías disponibles de cobro. Ó en el caso que utilices MercadoPago también, se te descontará de tu siguiente cobro por ese medio.

Obviamente en caso de incumplimiento, podrías quedar suspendido temporalmente y hasta excluído/a de la plataforma.

En el caso que el medio de cobro sea MercadoPago, a esa comisión del 5% que abona el Huésped; se cobra al anfitrión un 2% que es el costo de la tarifa de servicio de MercadoPago, no de WorknMates.

Es decir que en vez de $200, estarías recibiendo por MercadoPago desde WorknMates $196.

Y listo.

Luego dependerá de tu situación como usuario de la app de cobros cuánto debas pagar a MercadoPago por su servicio, si estas registrado en Ingresos Brutos y demás.

Pero eso aplica a todo lo que cobres por esa app como siempre.

En mi caso particular estaría pagando por MercadoPago un 3.49%+IVA de comisión + el 3.5% de ingresos brutos de Pcia. de Buenos Aires

¿Cómo se cobra WorknMates?

Todo muy lindo Juan, parece que es el futuro y todo genial pero contame como gano dinero con esto por favor!

Excelente, te cuento:

En este momento tienen dos opciones de cobro para los anfitriones:

  • MercadoPago:

    Cuando la opción de recibir pagos es por mercadopago, te envían el dinero a través de ese sistema.

  • Efectivo:

    En el caso de elegir cobro en efectivo, el huésped-trabajador te paga directamente a vos cuando va a tu espacio.

    Luego

¿Cuánto cobrar por día?

La idea tal como lo describen ellos mismos: “Vos ponés el precio siempre. Si necesitas ayuda avisanos y recordá que la naturaleza es que sea más accesible que una oficina o coworking

¿Qué más tendría que saber?

ACTUALIZADO 2021: WORKNMATES DECIDIO DESACTIVAR ESTE PROGRAMA A LOS POCOS MESES DE LANZAMIENTO SIN AVISO PREVIO.

Algo muy bueno que desarrollaron es un sistema de Referidos o Embajadores.

Esto significa que cada persona que se registra como Embajador o Anfitrión (la diferencia está en que el Embajador puede no tener publicado un espacio y el Anfitrión sí tiene) puede recibir un premio de AR$2000.- por cada nuevo Anfitrión que recomienden, se registre con un código especial dado por ese Embajador o Anfitrión y éste reciba su primera reserva.

Así sea que ese anfitrión reciba una reserva menor a $2000.- vos como embajador los recibís igual.

Si quieres experimentar WorknMates…

¿ESTÁS INICIANDO EN AIRBNB?

¿TIENES MIEDO DE EQUIVOCARTE?

¿TE FALTAN RESERVAS?

¿ESTÁ ESTANCADO?

¡Necesitas AYUDA PROFESIONAL!

¡Hay una solución para tu situación!

Únete a las Asesorías Privadas 1 a 1 para Anfitriones, Dueños y Gestores