fbpx

Más reservas: Cosas deberías ofrecer en tu alquiler temporario, airbnb o hostel

Haber viajado en diferentes ocasiones por todo España, Brasil y Ecuador me ha llevado a vivir diferentes experiencias como huésped. Ya sea en hostels, apartamentos enteros y habitaciones privadas cada una fue diferente. Y al contrario de lo que algunos podrían pensar, “habitación compartida no es sinónimo de desorden y ruido” ni que “un departamento entero es garantía de un espacio perfecto”

Hoy quiero contarte acerca de qué cosas son los usualmente más valorados en la experiencia de un espacio en alquiler por los huéspedes, además de la comodidad.

Vamos a hablar de ejemplos tanto más aplicados a hostels como a casas y apartamentos enteros. Pero empecemos por lo más sencillo, aunque sabemos que muchas veces los detalles hacen la gran diferencia:

1. Mesas de noche, lámparas, luces y enchufes

A quién no le paso que luego de estar viajando, y en esta era tan moderna móvil dependiente, de ¡quedarse sin batería! Ni hablar de si se utiliza para navegar mapas, tomar fotos y grabar videos para documentar el viaje o las vacaciones.

Los huéspedes precisan estar conectados, principalmente mientras viajan. Y sí viajan a otro país es probable que además el cargador o conector precise de un adaptador para la norma de ese eléctrica de ese lugar. Así que sería muy bueno que en tu espacio cuantos más enchufes y más universales sean, ¡mejor!

Tener uno a tu lado en la cama es crucial para dar la vuelta en internet por la noche y cargar tu smartphone para usarlo para el recorrido del día siguiente.

Hacer los cambios de las fichas de electricidad no es realmente costoso, es fácil de hacer, te ayudará a brindar una mejor experiencia incluso en estas pequeñas cuestiones.

En cuanto a las lámparas de noche, sobre todo en los espacios de habitaciones compartidas, la convivencia es (mucho) mejor cuando hay una lámpara individual para cada cama en el dormitorio. Esto le permite a cada huésped hacer algo en una habitación oscura sin molestar al compañero que duerme. Existen hoy en día pequeñas lámparas individuales focales, es decir que apuntar dirige la luz hacia un punto en vez de iluminar en todas direcciones, y con tecnología led que son realmente económicas, te ayudan a ahorrar el consumo eléctrico y brinda una solución práctica para cada viajero.

2. Utensilios en la cocina y especias.

¿Te pasó alguna vez haber comprado una botella de vino en tus vacaciones y cuando quisiste abrirlo date cuenta que en la cocina no había un sacacorchos? A mí sí, ¡varias veces! jeje También me pasó con los abrelatas :/

Para que esto no les suceda a tus huéspedes es importante que la cocina de tu espacio esté equipada con utensilios básicos y no tan básicos como son ollas, tazas, platos, cubiertos, espátula, colador, rallador, sacacorchos, tabla para cortar alimentos (mejor dos para vegetales y otro para carnes, por ejemplo), rallador, abrelatas, bowls, etc.

También, aunque quizás parecerían menos importantes, pero sumarían sin dudas a la experiencia de tus viajeros, son las especias y condimentos básicos como sal, aceite, vinagre, té, café, yerba (sobre todo si estás en Argentina, Uruguay, Sur de Brasil, Paraguay, Bolivia e incluso algunas zonas de Chile).

Son usualmente productos que no se venden en envases chicos o que no son convenientes por su diferencia de precio pero que son básicamente necesarios para la estadía. Lo mismo aplica para el detergente, esponjas para lavar vajilla, trapos rejilla, etc.

3. Wifi, bueno y gratuito.

Para muchos puede darse por sentado que el wifi esté incluido en la tarifa por noche pero creeme si te digo que no en todas partes del mundo es así.

He llegado a pagar 5 euros (AR $400.-) por 12 horas de wifi en un hotel en Calellia, Catalunia, España donde no me quedó otra opción al llegar allí luego de no encontrar espacio disponible a un precio razonable por noche habiendo perdido mi reserva debido a un retraso de 24 horas en mis vuelos de conexión :O

Las preguntas de los huéspedes al averiguar espacios para alquiler temporario o vacacional han ido cambiando con el tiempo. Antes era importante el garaje o cochera, si la heladera tenia freezer y si tenía jardín en el caso de una casa o balcón en el caso de un departamento. Sin embargo, hoy en día, cuando trabajo junto con los dueños en sus espacios en alquiler, detectamos que las preguntas han tornado a otras comodidades como EL WIFI, aire acondicionado, desayuno incluido o no, sábanas y toallas. ¿Te ha tocado experimentar este cambio?

Durante un viaje, sobre todo si tu línea de celular no soporta la conexión de internet móvil en otro país (o el roaming es muuuy caro) el wifi es fundamental para poder continuar el viaje, hacer reservas de transporte, otro alojamiento en la ciudad siguiente, hablar con la familia y amigos, consumir entretenimiento, mapas, subir contenido a las redes sociales, etc.

¡No pierdas reservas!
Únete a los consejos para anfitriones

Suscribiendote
Listo, ya estás en mi lista! Gracias por suscribirte 😉

4.  No te olvides del baño!

Así como hablamos de la cocina, dejar un pequeño stock o almacenamiento de cosas para el baño como papel higiénico, shampoo, acondicionador y jabón líquido ayudaría a tus huéspedes.

No es necesario que inviertas demasiado dinero en esto ya que por ejemplo los productos de cabello vienen en pequeños sobres, el jabón puede ser líquido y solo reponer con los envases que puedes conseguir en cantidad en jaboneras y tiendas de limpieza e incluso se vende papel higiénico en bolsones de packs. Así podrías dar estas amenidades sin invertir demasiado, dar una mejor impresión durante la estadía e incluso cargar un extra al precio por noche incluyéndolo en el precio (muchas veces estamos dispuestos a pagar un poco más por la comodidad y el ahorro de tiempo que tenemos al no tener que hacer ciertas cosas).

5. Otras Ideas y Tips

Aprovecha la temporada baja: si tenés renovaciones o actualizaciones en mente para tu espacio en alquiler temporal esta es una muy buena época. Algunas renovaciones sencillas como limpiar las paredes de las áreas más transitadas, pintar habitaciones, en incluso algo más sencillo podría ser sustituir la ropa de cama por otra nueva, colocar almohadones de adorno o cambiar la cortina de la ducha.

Recordá que la primera impresión de los huéspedes cuenta, y mucho! No me refiero solo a la casa o departamento. También me refiero a tu aspecto, tu predisposición y tu humor. ¿Probaste ver cómo cambia la actitud de los huéspedes si los recibís con una linda y sincera sonrisa? 😉

Que los muebles “se limpien solos”: Me refiero hacer cambios en el mobiliario que te ayude a ahorrar tiempo en la limpieza. Por ejemplo, una anfitriona de Brasil que conocí me contó que ella le puso rueditas a todos los muebles para que sea más fácil correrlos para acceder a los rincones más incomodos, cuidando los muebles y los pisos y acelerando el tiempo de limpieza.

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy: Hay pequeñas tareas o cambios que por poco urgentes o importantes que parecen, uno va dejando siempre “para otro día” hasta que son urgentemente necesario porque pone en pausa el normal funcionamiento del espacio y -curiosamente- estos suelen darse ¡cuando ya tenés huéspedes adentro!  

Cosas como limpiar los filtros de aire acondicionado, cambiar focos de luz rotos o defectuosos, teclas de luz, limpiar y revisar módems y conexiones de internet, revisar el enfriamiento y congelamiento de la heladera y freezer o cambiar filtros de agua potable para beber, suelen ser tareas sencillas y fáciles de llevar a cabo que te ayudan a que la estadía del viajero sea lo más normal y esperable posible.

Recomendaciones y recomendaciones: Quien mejor que vos, que conoces tu espacio y la zona donde está ubicado para dar las mejores recomendaciones a tus huéspedes.

Podés hacer una guía básica tanto del funcionamiento de la casa como de actividades y lugares para conocer en el área. Paseos, restaurantes y bares, locales, actividades y todo aquello que crees que no se deberían perder si están en tu alquiler temporal.

Para ir terminando, te sugiero hacer el ejercicio de habitar en tu espacio en alquiler alguna noche al mes para utilizar el espacio como lo haría cualquier huésped y puedas en forma práctica y real tomar conciencia de qué cosas no hay, qué cosas podría haber que no hay, y qué otras cosas detectas que debería cambiar, reparar o mejorar.

Foto de Portada

¿Administras Airbnb o espacios en alquiler temporario?
¡RESERVA UNA SESION DE CONSULTORIA ONLINE!

Tomar acción ahora mismo para evaluar el estado online de tu espacio para viajeros: ¡Accede! (click aquí)

Juan Cruz Diaz

Marketing Digital & Hospedajes: Ayudo a dueños de alojamientos para viajeros a ganar más usando medios online en internet. Diseñador de Audiovisual Multimedia y Marketer Digital. Social Media Manager, especializado en Alojamientos para Viajeros.

Dejá una respuesta

Cerrar Menu